SAIS

 

¿Qué es un SAI? ¿Por qué necesito un SAI, Sistema de Alimentación Ininterrumpido?

Los SAI, acrónimo derivado de Sistema de Alimentación Ininterrumpido o también llamados UPS de la misma forma derivado del acrónimo en inglés Uninterruptible Power Supply, básicamente, proporcionan electricidad cuando la corriente de la red eléctrica deja de alimentar los dispositivos conectados, ya bien por fallo en el suministro, por cortes, etc…

Algunos de los dispositivos que estos SAIs pueden alimentar podrían ser, por ejemplo, ordenadores, centralitas telefónicas, alarmas, centros de datos e incluso sistemas médicos que necesitan estar conectados pase lo que pase siempre a la corriente eléctrica.

Estos SAIs tienen incorporadas unas baterías internas donde almacenan la energía que dependiendo de las necesidades y como veremos más adelante, sólo entrarán a funcionar en caso que se vaya la luz, o bien, estarán siempre conectados.

Los SAIs más avanzados, siempre y cuando los configuremos así, podrán apagar los sistemas apropiadamente de manera automática, dando tiempo a guardar los últimos datos y sin que el sistema sufra daño alguno, es el caso por ejemplo de los servidores de datos de algunas empresas. Los más básicos en cambio entrarán a funcionar en caso de corte de corriente y eso sí, nos darán el tiempo necesario para poder apagar, nosotros mismos y manualmente, los sistemas que estén conectados a estos SAIs y evitar así cualquier daño.

Existen principalmente tres tipos o gamas de SAIs, que se diferencian en su forma de funcionamiento, además de la potencia de salida, son los siguientes:

SAIs tipo Off-Line

SAIs tipo In-Line

SAIs tipo On-Line

El primero y más básico, los SAIs de tipo Off-Line, es el más habitual, tiene un uso doméstico, para pymes o pequeñas empresas y para dispositivos de tipo “stand-alone”, equipos que no están en red, y no necesitan de un cuidado intensivo por su uso, como,por ejemplo, un ordenador de casa o una centralita de una empresa o negocio.

Estos SAIs Off-Line, reciben alimentación de la red eléctrica, la almacenan en sus baterías y la suministrarán sólo en caso de fallo de suministro o corte de luz. Es el más económico de los tres tipos.

Los SAIs In-Line, la gama media, en cambio están activos y preparados para eliminar algunos micro cortes y subidas de tensión, producidos por la red y el ambiente, que son relativamente normales, para que podamos entenderlo mejor, serian como una especie de pequeño filtro que además de suministrar energía en caso de pérdida, está activo y preparado para el más mínimo corte o subida entrando en marcha también en tales casos.

Para terminar los SAIs de tipo ON-Line, son puramente filtros de corriente, están en funcionamiento continuo, filtrando además de los micro cortes y subidas, otros muchos ruidos de la red eléctrica como los armónicos, etc… Y todo con el fín de procurar que la energía que le llega al sistema que protege sea siempre pura y limpia. Se utilizan principalmente para servidores críticos más sensibles y cualquier otro dispositivo que sea susceptible de averiarse ni siquiera por las posibles impurezas eléctricas por pequeñas que sean en el canal de corriente eléctrica.